==> HISTORIA DE LA HERMANDAD.

      Reunidos el 12 de mayo de 1947 en la Peña, un grupo de amigos entre los que se encontraba Francisco Martinez Más "Pelinke", José Lucas Rico, Julio Albert, José "El des Canyades", Perfecto Selva "El niño" y Francisco Albert, deciden formar una nueva hermandad, ante el auge tan grande que está adquiriendo la Semana Santa de Pinoso.

     Proponen fundar la hermandad de San Pedro Apóstol, por ser este discípulo de Cristo una persona que tuvo gran compromiso con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además de ser el patrón de Pinoso y ser éstos evotos del Santo Apóstol. La Junta quedó compuesta por: Hermano mayor: Francisco Martínez, Mayordomo: Perfecto Selva, Secretario: José Lucas, Vocales: Marcos Nogueroles, Francisco ALbert, Isidro Yáñez y José Brotons.

Por este motivo y por mediación del Rvdo. Ramón Jara Carrión - por aquel entonces confesor de Dª María de las Mercedes, madre del actual rey Juan Carlos I -, Francisco Martínez solicita la realización de una talla del Santo Patrón al afamado escultor valenciano José Gerique que, en estas fechas reside en Madrid. En vista de la demora de la terminacion de la talla, "Pelinke" decide trasladarse hasta la capital española para poder supervisar mejor el estado de la obra escultórica, prometiendo a sus familiares que no volverá a Pinoso, sin la nueva imagen de San Pedro.

Con el transcurrir de los días, su esposa comienza a impacientarse por la tardanza de su regreso, hasta que por fin reciben un telegrama, comunicando su llegada a la estacion de Monóvar, solicitando se traslade hasta la estación férrea el transportista del municipio "Comeda".

     Una vez llega a Pinoso, y ante la presencia de familiares y demás miembros de la nueva hermandad, proceden a la apertura del amplio compartimiento que alberga la imagen de San Pedro Apóstol, destacando los presentes las perfectas facciones, así como la riqueza ornamental de las vestiduras. Acompa´ñando la imagen se encuentra una gran cruz y un gallo, realizados también en madera.

A partir de ese momento, empiezan a prepararse todas las disposiciones para la celebración de la Semana Santa pinosera, se contrata una banda de música de Cañada de Benejama, se confecciona un trono, en el que irá depositada la imagen citada, asíc omo el nuevo traje oficial de la hermandad, compuesto de capa en verde, sobre túnica granate. A este traje se le denomina "de saco", por la similitud del material empleado en los sacos utilizados en tareas de recolección agrícolas.

       El Lunes Santo "22 de marzo de 1948", a las seis de la tarde, era bendecida la nueva imagen en el domicilio del Hermano Mayor y trasladada hasta la Parroquia dentro de los actos previstos esa Semana Santa.

También saldría Jueves Santo y Viernes Santo.

Ese año, también se decide sacar bota de vino, depositando grandes garrafas de esta bebida, en los bajos del trono, algo que no es aceptado por el cura párroco de Pinoso, José Martínez Serna, quien prohíbe su uso. Esta drástica medida no es del agrado de los componentes de la hermandad por lo que deciden su disolución en el año 1949.

En la década de los cincuenta, la cofradía vuelve a reorganizarse. Para la ocasión se adquiere un estandarte bordado a mano por Pepita "la Maestra" y que deja de procesionar en el año 2005.

Las faldas del trono, son confeccionadas por Ramona Martínez.

También se realiza una gran barca, rememorando así el oficio del Apóstol, la pesca. En esta ocasión y debido a las dimensiones de la misma, se hace necesario la realización de un nuevo trono en el que el encargado de la parte mecánica es Antonio Picó.

        A partir de ese momento, la Hermandad de San Pedro Apóstol comienza a desfilar, en la Semana Santa de Pinoso, realizando su traslado el Lunes Santo, desde el domicilio del Hermano Mayor, o el Martes Santo junto al Sepulcro, desde la Ermita San Antón hasta el templo parroquial, además de las dos procesiones de Viernes Santo.

Esta hermandad continuará desfilando varios años mas, hasta que en 1969 se disuelve de nuevo por experimentar un descenso considerable de cofrades.

En 1983, Francisco Pérez Rico propone a la nieta de "Pelinke" Ramona Pastor "Aita", la reorganización de la hermandad.

Durante la semana santa del citado año, desfilan una docena de cofrades, con la imagen de San Pedro Apóstol, con trajes de la anterior etapa.

       Tras la sSemana Grande de Pasión comienzan a celebrarse reuniones periódicas, estableciéndose la primera Junta Directiva tras la reorganización de la Hermandad, con fecha 9 de octubre de 1983: Ramona Pastor Martínez como Hermana mayor, José Pérez Prieto como Presidente, Julio Albert Gómez como Vicepresidente, Francisco Martínez López como Tesorero, José Fco Díaz Belda como Secretario, Consuelo Cerdá como Directora Artística, Vocales: Francisca Ruvira Sánchez, Joaquín Algarra Gimenez, Antonia Carrillo Picó y Eduardo Yáñez Pérez.

A partir de ese momento empiezan a realizarse largos viajes en coche, hasta Valencia, para adquirir telas de raso búlgaro en colores granate y verde, así como terciopelo en granate para la confección del traje de la Hermana Mayor y de las nuevas faldas delt rono, cortados por Vicente "el piñó" y cosidos por Lolita Cantó y "Aita".

En esta época se realiza el emblema de la hermandad, por Rafael Monzó, que consta de un gallo sobre 2 llaves cruzadas, también se empiezan a hacer los primeros carnets de socio.

El 5 de febrero de 1984, son aprobados por la Junta Directiva, los Estatutos de la Hermandad, procediendo a su legalización.

1987 trae consigo la reorganización de la Junta directiva eligiendo pro mayoría a Francisca Val Rubio cono nueva Presidenta, tesorero a Eduardo Yañez y César Pérez como Secretario.

Durante varios años más San Pedro desfila con muy pocos cofraes, continuando así hasta que en 1992 se reorganiza la junta de nuevo:

Mª José Algarra Pastor como Hermana Mayor, Francisca Val Rubio como Presidenta, José Pérez Prieto com Vicepresidente, Eduardo Yáñez Pérez como Mayordomo, César Pérez Cascales como Secretario, Rosa Nicolás Vicedo como directora artística, vocales: Bienve Oliver Pérez, José Vicente Rivera Pérez, José Amorós Quiles y José Leandro Amorós Marhuenda.

La ornamentación floral es llevada a cabo por unos amigos de Aspe de Rosa Nicolás que actualmente la siguen realizando.

El 8 de Enero de 1995 es elegida como nueva Presidenta, Rosa Nicolás Vicedo y como Directora Artística mª José López Rubira. Se restaura en Albatera, por Valentín García, la Imagen de San Pedro Apóstol que se encontraba gravemente deteriorada, así como la cruz. La cofradía realiza cirios nuevos para los cofrades y adquiere nuevos pomos de luz para el trono.

En 1996, gracias al tesón de la junta directiva, se buscan integrantes a los que Javier y Antonio López Rubira se encargarán de formar niños entre siete y catorce años, saliendo en las procesiones. Para la compra e instrumentos se recibe un donativo importante.

En 1997 y coincidiendo con el 50 aniversario de la hermandad, se realiza la I Jornada de Convivencia en el convento de Encebras y un traslado conmemorativo a hombros, desde el lugar en que se hizo por primera vez.

Además se coloca sobre eltrono una nueva barca de madera obra de Alejandro Santiago.

A principios de 1998, entra como Tesorera Mª Angeles Vicedo. En mayo de ese mismo año coincidiendo con la bajada en romería de la Virgen de Fátima, la Hermandad recupera una procesión que hasta entonces yacía en el olvido, l aprocesión del Sagrado Corazón de Jesús y San Pedro Apóstol, intentando asi, volver a vivir de nuevo las tradiciones de la hermandad.

En el año 1999, Antonio Picó Pastor dona la nueva corona del Santo, tallada en Madera.

En 2002 se elije nueva Junta Directiva formada por Rosa Nicolás como Presidenta, Vicepresidente César Pérez, Mª José Algarra como Hermana Mayor, Secretario Andrés Mauricio, Tesorero Domingo Pérez, y directora Artística Mª José López y como vocales: José Amorós, Jesús Pérez, José Miralles y Rosario Pardo. Ese mismo año, Coincidiendo con el X encuentro provincial de Cofradías y Hermandades realizado en Pinoso se encarga un nuevo trono a Domingo García Chahuán de Albatera y el pinosero Horacio Sánchez queda encargado de realizar las andas del mismo. Se da también un gran impulso a la banda introduciendo Cornetas dirigidas por Pedreño, de Fortuna.




En 2003 se consolida un Encuentro-Convivencia entre los cofrades de esta cofradia que se sigue realizando todos los años venideros y que se trata de una misa en la ermita de Santa catalina donde se da la bienvenida oficial a los nuevos cofrades, se bendicen las vestas y accesorios y concluye la jornada con una comida de hermandad.

Se ralizan fiestas y loterias para sufragar gastos del nuevo trono, y en 2004 es bendecido por el párroco Damián Luis Abad Irles, el Lunes Santo "5 de abril", al inicio del tradicional traslado de la Imagen. Las faldas de este trono fueron confeccionadas por Emilia Vicedo.

En 2005 se estrenan nuevos cetros y varas hechas en madera y orfebrería.

Dos años mas tarde se inaugura un nuevo estandarte, ya que el anterior se encontraba bastante deteriorado, el nuevo estarndarte fue diseñado por José Mª Barceló, de Petrer, autor también del Lienzo al óleo de San Pedro que este incluye, y el bordado fue realizado en un taller de Jumilla.

En 2008 se estrenan los nuevos faroles que alumbran el paso, y movidos por la necesidad de darle un sentido caritativo a la Hermandad, su junta directiva decide realizar una gala benéfica-musical con el titulo "POR LA SONRISA DE UN NIÑO" donde la totalidad de lo alli recaudado fue a parar a un niño discapacitado, para mejorar su calidad de vida.

Desde estas lineas queremos dar MUCHAS GRACIAS A TODOS los que colaboran de una manera directa o indirecta para que esta Hermandad sea lo que es hoy en dia,
ya que se logra mantener viva la ilusión de sus antecesores cuando la fundaron.